Club de lectura Montserrat Roig

Club de lectura Montserrat Roig

sábado, 12 de noviembre de 2011

"La Metamorfosis" en el cine



"La Metamorfosis" de Kafka es la obra que nos reúne el próximo martes 15 de noviembre en nuestro Club de lectura de madres y padres del IES Montserrat Roig de Elche. Esperamos que estéis disfrutando con la lectura, y hoy vamos a aproximarnos a uno de los temas más desconocidos en cuanto a sus adaptaciones.

A diferencia de otras obras reconocidas por su dificultad de ser llevadas a la gran pantalla, "La Metamorfosis" no destaca precisamente por su extensión. Se trata de una novela corta, pero… ¿cómo convertir al protagonista en un insecto similar a un escarabajo? ¿Cómo contar a través de la cámara todo lo que pasa por la cabeza del bicho? Y… ¿quién sería el actor que se dejara transformar?

La primera intentona vino de la mano del también checo Jan Nemec, en la cinta alemana ‘Die Verwandlung‘ (“La Metamorfosis”, literalmente), un mediometraje de 55 minutos que se erige en una de las adaptaciones más fidedignas de la obra de Kafka, hasta el punto de haberse convertido hoy en obra de culto. Su principal punto a favor consiste en contar la historia desde el punto de vista literal de Gregorio Samsa, hasta el punto de poner la cámara siempre que éste está en escena en la posición y altura de sus ojos. Este efecto consigue en el espectador un efecto desasosegante y deprimente, que jamás llega a ver la monstruosa transformación de Samsa.

El célebre actor inglés Tim Roth ha sido la estrella más notoria en encarnar a Samsa, concretamente en 1987 en el telefilm "Metamorphosis", rodada por Steven Berkoff a partir de una adaptación no de la novela sino de la obra de teatro. No utiliza elementos de atrezzo ni ningún efecto especial, de tal forma que la metamorfosis de Samsa se refleja tan sólo en las extrañas posturas que Tim Roth toma en la película, los ruidos que emite de sus propios labios y sus movimientos de insecto.

Hay varios intentos en forma de cortometraje, como el de Fran Estévez, que recibió varios premios y sobre el que podéis conocer más en este enlace, o este vídeo de 28 minutos de Carlos Atanes, que se puede ver más arriba y en Youtube. Aparte de que Gregorio Samsa parece más bien la mosca de Cronenberg a medio transformar, y la familia, aliviada, al final acaba en la playa, pues en lo fundamental sigue el argumento de la novela.

El cine sueco, una producción francesa, argentina, una versión en clave de comedia o un curioso cortometraje animado son otras de las adptaciones cinematográficas de esta obra singular.

Pronto volveremos sobre "La Metamorfosis" de Kafka, y os esperamos el próximo martes en nuestra reunión del Club, en el aula B-20 del instituto, a las 19 horas. ¡Feliz lectura!

Más información: Textos con contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario